Laboratorio de Escritura
Fundado y dirigido por María Alcantarilla, el Laboratorio de Escritura inició su andadura en Cádiz en 2016. Entre sus objetivos, además del manejo de las herramientas propias del oficio, están los de reaprender en distintas áreas, sobre todo en la que concierne a la lectura. Articulado en diferentes cursos, y con clases semanales de lunes a jueves, el Laboratorio es también una comunidad de escritores y lectores afines cuyos deseos de autoconocimiento y de crecimiento personal están vivos en cada una de las sesiones.
BULEVAR DE LOS LIBROS | 18/01/2024
El deber con la palabra
María Alcantarilla llegó a Cádiz en 2015 con el propósito de dedicarse a lo que realmente le apasionaba: la enseñanza y la literatura. Siempre había creído que la educación funda y provee a las personas de las mejores herramientas para poder gestionar tanto su libertad como sus responsabilidades. Y lo que, en un principio, arrancó con un solo grupo de trabajo, se convirtió con el tiempo en un amplio colectivo amplio con el que, cada semana, Alcantarilla aprende y se pone a prueba.
Para inscribirse en el Laboratorio no es necesario haber cursado previamente otros módulos formativos. No existe tampoco una edad preferente, pues las sesiones se adaptan al nivel medio de los participantes. Las sesiones, de dos horas de duración, se articulan en dos partes: una práctica, en la que se comparten los textos de los alumnos y se comenta la lectura semanal, y otra teórica, en la que se afianza el contenido y se dejan sentadas las bases para la práctica semanal. Este es de hecho uno de los puntos fuertes del Laboratorio: con periodicidad regular, cada alumno recibe en su correo electrónico la corrección de sus prácticas a fin de que disponga de una idea más objetiva de sus aciertos y errores.
Así, el Laboratorio de Escritura no es solo una escuela donde aprender a escribir un poco mejor. El objetivo de Alcantarilla es compartir, intercambiar opiniones, conocer a gente con los mismos intereses y, sobre todo, fomentar el crecimiento conjunto como individuos. Esto se hace posible gracias a la interacción regular entre los alumnos a través de diferentes cursos y propuestas regulares de formación, a la que se añaden asimismo cursos monográficos en formato exprés, retiros eventuales y paseos literarios.
Mención aparte merece el ciclo formativo Puro Cuento, que reúne cada año a algunas de las voces más prestigiosas del panorama literario internacional, y que, en su última edición, titulada «El deber con la palabra», se consagra a la narrativa argentina contemporánea a través de las visiones cruzadas de tres autores de referencia: Alan Pauls, Leila Guerriero y Samanta Schweblin.
«Las historias surgen del modo en que miramos el mundo».
MARÍA ALCANTARILLA
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, María Alcantarilla es autora de Ella: invierno (Granada, Valparaíso, 2014), La edad de la ignorancia (Madrid, Visor, 2017, Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola), Introducción al límite (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2019, Premio de los Libreros Independientes españoles) y Memoria albina (Pre-Textos, 2023), así como del volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9, 2012, I Premio de Poesía Multimedia Poemad), de la antología visual de la poesía española contemporánea La verdad y su doble (Sonámbulos, 2016) y de la antología de poesía femenina El cielo de abajo. La escritura del cuerpo en 13 poetas hispanoamericanas (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2021). Como narradora, es autora de la novela Un acto solitario (Sevilla, Isla de Siltolá, 2017). Asimismo, ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como Colorida Art Gallery (Lisboa), Carolina Rojo (Zaragoza) o Slowtrack (Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como El País, Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa, y con otros narradores españoles como Juan Bonilla. Alcantarilla ha sido profesora de Lengua y Literatura y en la actualidad es directora del Laboratorio de Escritura de Cádiz.
Plural, todo plural
El Laboratorio de Escritura divide su actividad en cuatro grandes módulos o ejes formativos: La narrativa breve y sus recursos, Poesía y pensamiento, Lo diarístico y lo visual y Escribir ficción. Cada módulo se compone de diez sesiones de 2 horas semanales de duración, según la siguiente propuesta de contenidos:
➢ La narrativa breve y sus recursos
En opinión de María Alcantarilla, «las historias surgen del modo en que miramos el mundo, del lugar en el
que ponemos el foco, y la narrativa breve es un fabuloso modo de encarnarlas».
En este curso, cuya concepción es doble —teórica y práctica—, se abordarán distintos tipos de herramientas para dotar a las historias no solo de
solidez sino también de profundidad, identificando las fortalezas propias y tratando de desechar las debilidades
técnicas.
Programa de contenidos:
- ¿Tengo algo que contar? La importancia de la concepción
- Género, acontecimiento e historia personal como inspiración
- Tema y estructura: un arco narrativo
- Menos es más: equilibro entre fondo y forma
- El foco es el estilo
Próximas clases:
Lunes 18 y 25 de septiembre
Lunes 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre
Lunes 6, 13 y 20 de noviembre
➢ Poesía y
pensamiento
La poesía debe
ir más allá del impulso, más allá de la emoción descontrolada o del pensamiento
arborescente. «Porque escribir poesía», afirma Alcantarilla, «es aprender a traducirnos desde la
economía lingüística y el ajuste sonoro». Entre lo poético y la reflexión, este
curso ofrece la posibilidad no sólo de ajustarse a las exigencias de cada
poema, sino de reflexionar en torno a lo que la poesía es y demanda a nivel
formal e intelectual.
A través de la escritura, del análisis de los textos (propios y ajenos)
y de la corrección personalizada de las prácticas semanales, el alumnado irá descubriendo un modo nuevo de entender eso que da en llamarse escritura poética.
Programa de contenidos:
- ¿Ser poeta? Leernos para escribir
- La guía del pensamiento y su diseño visual
- La importancia del silencio en el poema
- Ensayar es crear un espacio lingüístico y sonoro propio
- Entre el poema, la prosa poética y el ensayo
Próximas clases:
Martes 19 y 26 de septiembre
Martes 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre
Martes 7, 14 y 21 de noviembre
➢ Lo diarístico
y lo visual: Un
acercamiento a las narrativas del yo
La escritura
diarística se funda, desde tiempos remotos, a partir de una mirada particular
frente a la cotidianidad del día a día. «Nos ha sido útil como una forma de
almacenar el conocimiento», declara Alcantarilla, «pero, también, como un espacio genuino donde
positivar las ideas y todo aquello que emerge del mundo interno del escritor.
Es otra forma de autoconocimiento que viaja del pasado remoto al paso reciente
tratando de apresarlo todo ente las páginas. Y si a todo ello le sumamos un
apartado visual (el trabajo con la fotografía), el resultado es una huella más
completa, un modo de comunicación bidireccional». En este curso, los alumnos accederán poco
a poco a su interior para intentar perfilarlo del modo más decantado y lírico posible.
Programa de contenidos:
- El diario como rescate de la realidad
- Del fragmento al conjunto
- La unidad deshecha: dimensiones afectivas del diario
- Más allá del yo: la idea proyectada
- El ensayo como forma de abordar el día a día
Próximas clases:
Miércoles 20 y 27 de septiembre
Miércoles 4, 11, 18 y 25 de octubre
Miércoles 8, 15, 22 y 29 de noviembre
➢ Escribir
ficción: Técnica y
reflexión en torno al oficio
«Cuando nos disponemos a armar una historia, tratamos
de visualizar una forma o una combinación de ellas para articular esas ideas. La
forma», concluye Alcantarilla, «puede ser tan versátil como el número de herramientas narrativas que
conozcamos y manejemos con soltura, así como su desarrollo y articulación a
nivel interno: la eterna distinción entre fondo y forma».
En este curso, el alumnado podrá conocer de primera mano todo ese conjunto de herramientas al tiempo que dedicará un amplio espacio a
reflexionar en torno al oficio y sus porqués, más y menos visibles, desmenuzando, poco a poco,
todas las posibilidades de articulación de sus ideas para que terminen
funcionando como una auténtica ficción con sentido íntegro.
Programa de contenidos:
- El mapa del relato: lo que se muestra y lo que se oculta
- ¿Qué singularidades merecen la pena ser volcadas a la escritura de ficción?
- Las leves fronteras entre pensamiento y acción
- Desdibujar los límites de un género
- Las herramientas que abonan una mirada personal del mundo
Próximas clases:
Jueves 21 y 28 de septiembre
Jueves 5, 19 y 26 de octubre
Jueves 2, 9, 16 y 30 de noviembre
Información práctica
➢ Inscripciones: A través de la sección correspondiente («Cursos» o «Retiros y paseos») de la página web del Laboratorio: www.laboratoriodeescritura.es
➢ Contacto: laboratoriodeescrituracadiz@gmail.com